PREMIOS LLEDÓ

Elisa Valero

Concrete Work

Gipuzkoa

Descripción

La empresa Heidelberg raíz del ARcvision prize decide realizar una exposición itinerante que muestre uno de los campos de experimentación en los que he trabajado, el hormigón armado.

Por coherencia y por continuar con la investigación se realiza una pieza de soporte que sea también experimental, que lleve el material a su máxima capacidad de esbeltez y que sea además una pieza apilable, transportable, que pueda configurar espacios diversos en función de la sala donde se exponga. En principio, en el Museo Rezola, en la ETSA de Málaga y en la de Madrid.

Se construyen diez paneles de hormigón Effix Arca de 180x130cm y 13 milímetros de espesor con dos pliegues que le confieren estabilidad en las dos direcciones para ser autoportante.

La obra que se expone comienza en el 1996 con la restauración de Manantiales, la obra más emblemática de Félix Candela. Así, en México se inició un camino atento al diseño de la estructura como factor fundamental en la formalización de la arquitectura y a las posibilidades de la industria en el desarrollo de nuevos materiales en pro de la racionalidad y economía de medios. A esto se añade en el siglo presente la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Reducir el consumo de material y energía ya no es solamente una ventaja económica sino un requisito ético de todos los que habitamos en este pequeño planeta.

x
Iniciar sesión